- DESPEGA CREATIVO
- Posts
- Las 5 red flags de un cliente tóxico
Las 5 red flags de un cliente tóxico
Cómo identificar los clientes que tienes que cortar
LAS 5 RED FLAGS DE UN CLIENTE TÓXICO
Bienvenido a Despega Creativo, en dónde todas las semanas te doy tácticas, herramientas y consejos para vender más y crecer tu negocio creativo.
Hoy en 3 minutos te cuento:
Cómo saber si tienes un cliente tóxico y la recomendación de Robert Greene para lidiar con personas tóxicas.
El PROBLEMA
Ya es hora de aceptarlo, tienes una relación tóxica. Tienes ese cliente, ese proyecto que no te deja vivir tranquilo, que es la piedra en el zapato, es el que hace que los lunes sean el peor día de la semana…y la verdad es que en la industria creativos a todos nos ha pasado.
El problema de tener clientes tóxicos es el mismo problema de tener una pareja tóxica:
No te deja crecer porque ocupa el espacio de una mejor relación.
Drena tu energía y te desgasta con el tiempo.
Afecta tu salud mental y hace que dudes de tÍ mismo y de tu valor.
Y así como toca hacerlo con las parejas, el primer paso es diagnosticar y entender si esa relación es o no es tóxica, por eso hoy te quiero dar las 5 red flags, las señales definitivas para identificar si ese cliente es tóxico para tu negocio.
Entonces aquí van…
LAS 5 RED FLAGS 🚩
Pierdes dinero:
TODOS tus clientes y contratos te deberían dejar rentabilidad. Idealmente te quedas con el 40% como rentabilidad pero mínimo con el 10% o 20%. Si estás perdiendo dinero con ese contrato, esa es la señal más importante y es lo más grave que le puede pasar a tu negocio. No tener rentabilidad es un camino a la quiebra asegurado.No paga a tiempo:
Cuando es la fecha de pago siempre tiene excusas, evade la conversación o te ghostea. Un cliente “mala paga” es un cliente con el que siempre vas a tener problemas, que muchas veces incluso no va a pagarte y se va a desaparecer.
Pro tip: Siempre firma contratos y si no los tienes entonces contratar un abogado que los escriba es una excelente inversiónTe pide cosas fuera del alcance y fuera del horario:
Hace correcciones y te pide cosas que están por fuera del alcance que estaba en el acuerdo inicial y trata de incluirlas como parte del contrato. Claro, si al inicio de la relación no pusiste términos y condiciones de correcciones en un contrato, es error tuyo. Te llama o te escribe con peticiones los fines de semana, tarde en las noches y no respeta tu tiempo.Te trata como un esclavo:
Un buen cliente te contrata como un asesor experto o como un miembro valioso para su equipo…esto es todo lo contrario, el tóxico te trata como su servidor, como un subordinado que solo tiene que cumplir órdenes.Cuestiona tu valor todo el tiempo:
En su forma de hablar tu solo eres “el que diseña” o “el que edita” y reduce todo tu trabajo a un entregable, por lo que todo el tiempo refuta los beneficios y los resultados que trae ese trabajo. No reconoce el valor de lo que haces.
Tu tarea es revisar la relación con todos tus clientes, hacer el autoexamen para identificar a tus clientes tóxicos. A esos, sí o sí, tienes que hacerles un detox o echarlos para siempre. No hacerlo es ponerle un límite a tu negocio, a tus ingresos y a tu crecimiento.
Estoy trabajando en una guía para hacer el detox de clientes, respóndeme a este correo si te gustaría más leerlo acá o verlo en video.
LA RECOMENDACIÓN DE HOY
A propósito de cómo manejar estas relaciones tóxicas, en la recomendación de hoy les quiero contar sobre el libro de Robert Greene, Las Leyes De La Naturaleza Humana.
En la ley 9, dice que reconocer y controlar tus propios impulsos y emociones más oscuros es súper clave, porque al ser consciente de tus propias reacciones ante personas (clientes) tóxicas, puedes gestionar mejor sus respuestas y mantener el profesionalismo, por lo que puedes mantener la compostura y puedes afrontar interacciones tóxicas sin dejarte arrastrar por la negatividad.
Eso es todo por esta semana. Un Abrazo y nos vemos la próxima.
¡Manos a la obra!
Santi C. Calle
P.D: Hablando de encontrar mejores clientes, en El Launchpad de Ventas para Creativos, te doy la estrategia paso-a-paso y el guión para venderle más a tus clientes actuales, estabilizar tus finanzas y echar a los clientes pesadilla.
PERO…
Está terminando el prelanzamiento y el precio nunca va a volver a estar tan bajo, aprovecha ya porque el 31 de Julio a la media noche se acaba el descuento. Haz clic aquí y nos vemos allá.