- VENDE MÁS Y CRECE TU NEGOCIO CREATIVO
- Posts
- Lo que hace rentable a un negocio creativo
Lo que hace rentable a un negocio creativo
¡Hola Creativo!
Cuando empezamos con Naranja Media, queríamos hacer los mejores podcast y también hacer que el podcast fuera un negocio rentable…queríamos vivir de nuestra productora
Pero no es tan fácil cierto?
Después de años de intentar y fallar lo logramos y Naranja Media empezó a facturar millones de dólares y entendimos que la verdad, sí es tan fácil…
Claro, hay que trabajar mucho y hay que aprender mucho
Pero lo fundamental de lo que hace a un negocio creativo rentable, es fácil de entender y de ejecutar…
En realidad el trabajo más grande viene cuando tienes tantos clientes que no sabes cómo apagar todos los incendios al mismo tiempo.
Pero entonces hablemos de lo que hace rentable a una empresa en la economía creativa…
Lo primero acá es que no se trata de talento o de ser genios, la verdad es que el que hace un producto de mejor calidad no siempre es el que gana más o tiene el negocio más rentable.
Para lograr aumentar la rentabilidad de tu negocio, vender más y ganar más, lo que te falta es especializarte…escoger un tipo de cliente específico en un sector específico.
El asesino silencioso de los creativos es andar trabajando con todo el que se aparece por ahí, en lugar de buscar clientes específicos en lugares específicos, con métodos que le apuntan solo a ese tipo de cliente…
Y ese es el primer paso para crear un negocio rentable, escoge tu nicho y haz todo lo que puedas para entenderlo a profundidad.
La forma más fácil de escoger tu nicho es así:
Crea una lista con todos tus clientes pasados y actuales.
Asígnale un puntaje de 1 a 10 a cada uno en cuánto pagó, resultados que lograste para ellos y qué tanto te gustó el trabajo con ellos.
Filtra el top 10 de tus clientes en estos 3 aspectos.
Con ese top 10 lo que tienes que entender es qué tienen en común para decidir el nicho.
Por ejemplo: si tus mejores clientes en pago, resultados y gusto son YouTubers de gaming haciendo contenido para su marca personal más o menos con 100.000 suscriptores. Pues ahí tienes la primera pista de tu nicho.
Después de eso tu tarea es profundizar en todo lo que esas personas hacen, cómo funciona su negocio, su canal, su contenido, cuáles son los retos que tiene, cuáles son sus dolores, cuáles son los referentes más grandes, etc, etc.
Con esta especialización en un nicho, es hora de poner la cereza en el pastel…
Cuando sabes todo sobre tus clientes ideales, es mucho más fácil hacerles ofertas irresistibles…
Tu oferta es lo que haces para tus clientes, es lo que vendes y es por lo que te pagan, entonces lo que quieres lograr es hacer una oferta tan buena que tu cliente no tenga ninguna razón para decirte que no.
Para hacer ofertas irresistibles tienes que enfocarte en el valor que les das con tus servicios creativos y la clave para hacer esto es muy simple:
Tus servicios tienen que resolver sus problemas y sus dolores.
Si pensamos en los YouTubers de nuestro ejemplo, digamos que su problema es que quieren postear varias veces a la semana para crecer más rápido o quieren edición que aumente la retención o quieren llevar a la gente a sus productos o a los de las marcas que promocionan…
Entonces con tus servicios puedes resolver esto, con tu edición o con tus guiones o con tu asesoría en estrategia de redes sociales…
Porque es muy diferente ir a donde el YouTuber y decirle:
“Hago producción de video”
a decirle:
“Te subo la retención y los clics con mi método de edición”
Si te das cuenta en una soy difuso y no hay razón para pagarme, en la otra estoy resolviendo sus problemas a través de mis servicios.
Como guía general:
Una oferta irresistible resuelve los problemas, retos y dolores del cliente ideal, de forma fácil, rápida y con mucha certeza
Mientras que una mala oferta es difusa, llena de incertidumbre, lenta y no resuelve nada específico.
Cuando tienes una especialización y tu oferta irresistible, es hora de vender y promocionar, de salir a buscar a esos clientes ideales para venderles a precios premium y hacer que el negocio crezca como se debe.
Acá es donde un sistema comercial completo entra en juego, porque es clave entender cómo llegarle a esos clientes…
Y además cuando ya los tienes al frente es muy importante saber qué decir, cuándo decirlo y cómo presentar tu oferta de la forma más efectiva posible…
El problema es que este correo ya está muy largo y a Gmail no le gusta eso,
Pero antes de irme si te quiero decir que en el modulo 4 del Launchpad de Ventas para Creativos está la Guía Maestra de Conversación de Ventas, en dónde te muestro cómo hablar y qué decir en tus llamadas de ventas para aumentar tus cierres…
Esta guía es la favorita de la comunidad porque es súper fácil de aplicar, solo es cuestión de seguir los 5 pasos para una llamada de ventas sin estrés y sin presión.
Y bueno, eso es todo por esta semana.
Un Abrazo y ¡Manos a la obra!
Santi C. Calle