Cómo parar de improvisar en tus ventas.

Este es mi sistema comercial completo

CÓMO PARAR DE IMPROVISAR EN TUS VENTAS

Bienvenido a Despega Creativo, en dónde todas las semanas te doy tácticas, herramientas y consejos para vender más y crecer tu negocio creativo.

Hoy en 3 minutos te cuento:

  • El sistema de ventas que puedes copiar y pegar para crecer tu negocio.

  • La frase de Naval Ravikant que pone en perspectiva todo lo que hablamos acá.

EL PROBLEMA

El gran problema de la industria creativa es que nadie nunca nos dijo cómo convertir nuestra pasión en un negocio rentable, por eso es que cuando salimos al mundo real nos frustramos tanto y andamos de golpe en golpe, improvisando para vender y tener un negocio estable. 

Yo creo que ya lo he dicho varias veces, pero lo voy a seguir repitiendo hasta el cansancio: Nuestra misión acá en Despega Creativo es que no tengas que volver a improvisar nunca mas. 

Entonces para dejar de improvisar en tu negocio, el primer paso es establecer sistemas para todo y de eso te quiero hablar esta semana.

EL SISTEMA

Por definición un sistema es “un conjunto de elementos relacionados entre sí para lograr un mismo objetivo”. En otras palabras, es como armar el rompecabezas de cada parte de tu negocio, por ejemplo el sistema financiero para llevar tus cuentas o el sistema de comercial para conseguir nuevos clientes o el sistema de ideación para encontrar las ideas ganadoras para tus clientes.

Mira esta imagen aquí abajo:

Este es mi sistema comercial completo, es el que hemos usado en Naranja Media para vender millones de dólares en podcast y es el mismo que mis estudiantes están usando para escalar sus negocios y vender todo el tiempo. Es súper simple y súper efectivo.

  1. Fuentes de prospección: Acá está todo lo que haces para salir al mundo a encontrar tus clientes soñados, las personas que están buscando lo que tú haces y te quieren pagar por hacerlo. Aquí está el contenido de redes sociales, SEO, anuncios pagos, llamadas, DMs, etc.

    El objetivo de esta parte del sistema es lograr tener nuevas reuniones con clientes potenciales.

  2. Reunión de diagnóstico: Esta es la reunión de ventas, el objetivo es entender lo que necesita ese cliente potencial y también si eres la persona correcta para resolver ese problema o satisfacer esa necesidad.

    Estas llamadas pueden ser de 15 minutos a 1 hora según la complejidad de tu servicio.

  3. Presentación de propuesta: Para este momento ya tienes que tener súper claro si la otra persona es tu cliente ideal. El objetivo acá es mostrar tus servicios como la solución a su problema.

    Recuerda lo más clave acá: NUNCA envíes propuestas por correo, siempre preséntalas en persona o en video llamadas.

  4. Cierre: Cuando la persona ya vio tu propuesta, es momento de llegar al final del proceso de venta. Acá el objetivo es un si, un no o un avance en el proceso.

    Nunca aceptes otra cosa, las respuestas intermedias siempre son pérdidas de tiempo.

    Si te dicen que no, cuelga y sigue adelante por el siguiente, si te dicen que si o que avanzas, entonces tienes que establecer un compromiso claro de seguimiento con ese cliente.

  5. Las reglas: Estas están en todo el proceso y son los principios, las reglas de juego de todo este sistema de ventas, por ejemplo lo que te dije en el objetivo del punto 4, de nunca aceptar respuestas intermedias.

Como puedes ver, esto NO es ciencia de cohetes, uno puede poner reglas y métodos fáciles de seguir en todo el proceso, desde cómo hacer los anuncios pagos hasta qué decir para cerrar al cliente.

Cada parte del sistema tiene que tener sus reglas ahí adentro…y en serio, te juro que esto no tiene que ser complicado o difícil.

Ahora, si tu estás viendo esto y pensando que no tienes nada de esto en tu empresa, te voy a dar el consejo que me dieron a mi hace mucho años cuando empecé y es que, algo es mejor que nada.

Para empezar solo tienes que llenar estos cuadros y poner reglas sencillas para completar el sistema de ventas.

Ese es el primer paso para dejar de improvisar con tus ventas. Un sistema es como el manual que sigues todos los días, es el proceso estándar

Si nuestro negocio fuera ensamblar carros, tendríamos un paso a paso para armarlos “empieza por el motor… termina por la pintura” o algo por el estilo.

Además, cuando tienes este tipo de guías, puedes empezar a medir, puedes empezar a hacer las cosas siempre igual para empezar a mejorarlas. Así es como crece un negocio.

Responde a este correo y me dices, en qué parte del sistema tienes más preguntas o retos. Prometo responder en la edición de la próxima semana.

LA FRASE DE LA SEMANA

En una entrevista escuché a Naval Ravikant decir esta frase y me marcó mucho porque, todos estos temas de negocios los puede dominar cualquiera, pero solo si estamos abiertos y dispuestos a aprenderlos

Los recursos para aprender son abundantes, lo que falta es el deseo de aprender

Naval Ravikant

Eso es todo por esta semana. Un Abrazo y nos vemos la próxima.

¡Manos a la obra!

Santi C. Calle

P.D: Yo ya he estado hablando mucho de cada parte del sistema en Instagram y YouTube, los botones están al final del correo.