- VENDE MÁS Y CRECE TU NEGOCIO CREATIVO
- Posts
- 2 soluciones para superar el miedo a vender.
2 soluciones para superar el miedo a vender.
Pierde el miedo a vender para desbloquear tu negocio creativo
2 SOLUCIONES PARA SUPERAR EL MIEDO A VENDER.
Bienvenido a Despega Creativo, en dónde todas las semanas te doy tácticas, herramientas y consejos para vender mas y crecer tu negocio creativo.
Hoy en 3 minutos te cuento: Por qué da miedo vender y cómo superarlo.
QUÉ ES EL MIEDO A VENDER
El miedo a vender es natural y es la razón por la que muchas personas deciden evitar las ventas, pero al mismo tiempo las ventas son la base que sostiene cualquier negocio…y si el negocio es tuyo, pues toca entender qué es lo que pasa y cómo resolverlo.
Entonces empezamos por algo clave y es entender por qué te da miedo vender. En general, este miedo viene de la posibilidad de que te rechacen o de la incertidumbre del resultado.
Te da miedo hablar con un cliente que al final te diga que no quiere trabajar contigo, sientes que ese “no” es como un disparo al pecho diciendo que no eres bueno, que no eres suficiente o que tu trabajo no tiene valor. El miedo al rechazo viene de pensar que un “no” refleja tu valor como persona y como creativo.
Por otro lado, no saber qué decir o qué te van a decir, no saber si te van a contratar o no, no saber si puedes hacer lo que esa persona está buscando, no saber si les va a gustar tu trabajo, no saber, no saber, no saber… Es un ciclo constante de pensar en todo lo que puede salir mal y es lo que aumenta el miedo más y más.
Me acuerdo que cuando empecé a buscar clientes, todo esto me hacía sentir ese vacío como frío en el estómago ¿Te ha pasado alguna vez?
Te digo esto porque a todos nos ha pasado y es normal, es igual que el miedo a hablar en público o a hablar con alguien que te gusta o con extraños, son cosas para las que muchos no estamos programados y pues nos da miedo, nada que hacer.
Pero alguna vez en una película (no me acuerdo cuál) alguien le decía al protagonista que lo malo no es sentir miedo, lo malo es quedarse paralizado por el miedo.
Por eso te quiero decir cuáles son las acciones que puedes tomar para superar el miedo y no quedarte paralizado. Para que ese no vuelva a ser el obstáculo para aumentar tus ventas y crecer tu negocio.
CÓMO SUPERAR EL MIEDO A VENDER
1. Cambia lo que piensas sobre vender.
Los estoicos dicen que uno siempre puede elegir lo que piensa, entonces hagamos eso para darle la vuelta al discurso del miedo al rechazo.
Tu tarea vendiendo es hablar con la mayor cantidad de potenciales clientes que puedas y sabes que de todas esas personas, solo unas cuantas te van a comprar.
Digamos que si hablas con 10 personas, solo 3 te compran.
Entonces lo primero que te tienes que tatuar en el cerebro es que vender es un juego de números
“De cada 10 personas con las que hablo, 7 me dicen que no y 3 me dicen que si…NO es personal” así que hay que hacer las paces con el No (esta es la famosa Ley de Los Promedios)
Pensar así le quita todo el poder al rechazo, porque cada vez que te dicen que no, estás más cerca al siguiente si
❌❌❌❌❌❌❌✅✅✅
Muchos NO son como el precio que pagas para obtener un SI.
Entonces recuerda tomar el control de lo que piensas y acaba con el miedo al rechazo: las ventas son un juego de números y cada NO te acerca al siguiente SI. Nada de esto es personal.
2. Con sistemas de ventas.
Para atacar el miedo a la incertidumbre, a ese no saber qué va a pasar cuando vendes, lo que tienes que hacer es implementar un sistema de ventas que puedas repetir una y otra vez con resultados predecibles.
Todos los negocios exitosos del mundo tienen sistemas como estos, punto.
Un sistema de ventas predecible implica que tienes que definir lo que pasa en cada momento con tus clientes:
Cómo los encuentras o los contactas
Qué les dices
Qué servicios les ofreces
Cómo cierras los negocios.
Aquí es donde está la mayor parte del trabajo y depende de ti establecer cada parte del proceso.
El objetivo es que en cada paso todo esté muy bien definido y medido, porque así puedes repetir el proceso una y otra vez, es como un motor que se mueve siempre igual para mover el automóvil.
Con un buen sistema de ventas desbloqueas el crecimiento de tu negocio y además vas a eliminar casi toda la incertidumbre de tu negocio, porque lo que toca hacer es pisar el acelerador para vender más, que en este caso es repetir el sistema muchas veces o incluso contratar a alguien para vender más.
Eso es todo por esta semana. Un Abrazo y nos vemos la próxima.
¡Manos a la obra!
Santi C. Calle