¿Te sigues quejando de tus clientes? haz esto...

Como dejar de luchar tanto con tus clientes

DEL ODIO AL AMOR CON TUS CLIENTES EN 4 PASOS

Bienvenido a Despega Creativo, en donde todas las semanas te doy tácticas, herramientas y consejos para vender más y crecer tu negocio creativo.

Hoy en 5 minutos te cuento:

Cómo dejar de luchar tanto con tus clientes.

Hoy te quiero contar de un problema que veo muy seguido en los equipos creativos de agencias de todos los tamaños, productoras e incluso en equipos internos en empresas grandes…

y es esa actitud en la que “el cliente” se convierte en lo que uno dice antes de empezar a contar malas noticias, quejas, problemas y a hacer esta cara:

Desde la primera llamada cuando ni siquiera te han comprado ya estás luchando en contra de tu cliente, hablando un idioma diferente y sin empatía

Entonces cuando hay revisiones o cambios o algo no le gustó, tú haces fuerza en contra, te opones a lo que dice y además te vas a donde tu equipo a quejarte de todo eso…

Lo que pasa acá es que desde el inicio estás cometiendo varios errores y en ese tono la relación empieza muy mal…

El cliente se convierte en tu enemigo y la relación es una lucha constante.

Hoy te voy a contar cómo corregir esto desde el comienzo y cómo mantener buenas relaciones en 4 pasos, para que en el futuro se conviertan en tus clientes más valiosos.

PASO 1. EL CLIENTE TIENE LA RAZÓN… A VECES…

Antes de que me digas

“Santi es que ellos cambian todo y siempre hacen unas sugerencias malísimas, ¡obvio que me molesta!”

Recuerda esto: 

El cliente no está viendo el trabajo desde tu perspectiva, sino desde la perspectiva del problema que quiere resolver

De hecho él te está contratando para resolver sus problemas, pero lo más importante es que esto no es blanco y negro como para decir que “el cliente siempre tiene la razón”...

La forma de lidiar con esto es entender que:

Cuando ellos identifican problemas o errores en el trabajo, usualmente SI tienen razón

PERO

Cuando te dicen cómo resolver estos problemas, usualmente NO tienen razón

y tu trabajo es GUIARLOS hacia una solución efectiva a través de tu expertise…

Lo que nos lleva al segundo paso…

PASO 2: DEJA LA ACTITUD DE TÚ VS. CLIENTE

Este es un cambio muy sencillo, pero que tienes que adoptar si quieres tener mejores relaciones con tu cliente y que con el tiempo te ame tanto que te pague más y más…

Todo lo que tienes que hacer es cambiar tu lenguaje y tu actitud para que deje de ser 

Tu vs. cliente 

y cambiarlo por 

Cliente + Yo Vs. El problema

Si tomas esta actitud desde la primera vez que hablas con esa persona, en tus llamadas de ventas, en tus propuestas y cuando ya estás trabajando con ella, todo va a fluir mucho mejor…

Pero si ya estás pensando 

“Pfff! si no valoran lo que hago, cómo crees que voy a guiarlos… eso no va a funcionar…”

Pues vamos al paso 3 y te digo cómo puedes cambiar eso…

PASO 3: TIENES QUE SER UNA FIGURA DE AUTORIDAD

Si tu siempre eres “la de video” o “el diseñador” y sientes que el cliente no valora tu trabajo, eso es un síntoma de que nunca te posicionaste como una figura de autoridad en la relación

Para convertirte en un asesor experto que guía a su cliente hacia un resultado, tienes que dejar de ser un commodity

Y eso lo logras cuando te empiezas a presentar como alguien que agrega valor, que da resultados y que está especializado en resolver los problemas de un nicho específico

Por ejemplo: 

Es diferente que te presentes como “editora de video” a que te presentes como “editora especializada en mantener alta retención para vlogs de viajes en YouTube”

Si a eso le sumas un portafolio de clientes pasados con los que has logrado resultados excelentes, tienes la fórmula para ser alguien que el cliente escucha, al que le piden consejos y que es un miembro valioso del equipo.

Ahora, a pesar de que sigas todos los pasos que acabamos de hablar, siempre algún cliente te va a escribir a las 2 de la mañana para pedirte cambios imposibles para el otro día…

Para eso, vamos al último paso

PASO 4: LAS REGLAS DE JUEGO

Para mantener una relación saludable con el cliente SIEMPRE tienes que poner reglas de juego…

En el contrato y en la comunicación inicial tienes que hacer acuerdos con tu cliente, desde el alcance y las revisiones, hasta los tiempos de entrega y de retroalimentación, no dejes nada por fuera

Pero sobre todo, la clave acá es que en la conversación cuando dices todo esto, le tienes que pedir al cliente que diga que entiende y que está de acuerdo

Así cuando llegues al momento de lidiar con algún problema, le puedes decir que él también estuvo de acuerdo con las condiciones… y a nadie le gusta contradecirse.

Entonces no más luchas con tus clientes, deja ya de quejarte de todo lo que hace y dice tu cliente…guía la relación hacia un lugar más saludable y vas a ver que los resultados van a mejorar un montón.

Eso es todo por esta semana. Un Abrazo .

Un Abrazo y ¡Manos a la obra!

Santi C. Calle

P.D: Cuando estés listo, aquí hay 3 formas en las que te puedo ayudar:
  1. En el Launchpad de Ventas para Creativos esta TODO lo que sé, son 8 años de experiencia y mas de 2.7 millones de dólares en ventas de servicios creativos que puedes copiar y pegar en tu negocio creativo.

  2. Esto todavía es un secreto, pero esta semana sale un nuevo episodio de Despega Creativo en YouTube y voy a contarte cuales son las 3 personas que arman o destruyen tu negocio, entonces suscríbete aquí para verlo apenas salga.

  3. Agéndame como speaker. Hace unas semanas hablé ante 1.350 personas y mi charla fué la mejor calificada del evento. La verdad es algo que me encanta hacer pero de lo que no hablo mucho (y que debería promover más) entonces si te interesa responde a este correo.

¿Qué tal te pareció esta edición?

Dímelo todo aunque sea doloroso

Login or Subscribe to participate in polls.